Programas Especiales

RETINOPATÍA DIABÉTICA
PROGRAMA DE SALUD VISUAL ESCOLAR
SALUD OCULAR COMUNITARIA

Conocedores que la catarata es la principal causa de ceguera prevenible o evitable en el mundo, la Fundación Oftalmológica del Valle tiene como su programa bandera la detección y cirugía de pacientes con catarata.

El cristalino del ojo (un lente que está detrás de la pupila) que normalmente es transparente, sufre cambios que lo van opacando conforme avanza la edad del paciente.

La persona con catarata senil paulatinamente empieza a ver como humo o neblina y sus actividades cotidianas se van tornando difíciles de cumplir.

Una cirugía rápida (30 minutos), con anestesia local y de manera ambulatoria, puede permitir que un paciente que está ciego o ve mal por catarata vuelva a ver de manera normal como cuando era joven gracias al implante de un lente intraocular.

Nuestros pacientes con catarata tienen prioridad de citas para consulta y turnos para cirugías. Los costos de esta cirugía en nuestra istitución son accesibles para los pacientes de toda condición socioeconómica.

El segundo brazo de la Fundación es la capacitación, para lo que contamos con el recurso humano necesario y con un moderno auditorio con capacidad para 55 personas y equipos audiovisuales de primera línea.

Creemos que enseñando a la población se puede contribuir para el conocimiento de patologías y la concientización de la prevención.

Contamos con un programa bien estructurado de capacitación a médicos generales, oftalmólogos, enfermeras en oftalmología y asistentes oftálmicos con tiempos que pueden variar desde 1 mes hasta 11 meses.

Realizamos charlas periódicas a pacientes, familiares, maestros, enfermeras, niños, médicos, promotores, etc. Somos reconocidos por la IAPB como un centro de capacitación a nivel nacional e internacional.

La diabetes afecta cada vez a más personas, en especial en las ciudades desarrolladas donde sus habitantes tienen dietas desordenadas y viven bajo presión. En el 2014, el número de diabéticos a nivel global fue casi cuatro veces mayor que en 1980 . Uno de las alteraciones que ocasiona la diabetes en el ser humano es el daño de la capa posterior del ojo llamada retina.

Los pacientes diabéticos, en especial los que tienen la enfermedad más de 5 años son propensos a sufrir alteraciones en la retina del ojo que pueden llevar a la ceguera.

La Fundación Oftalmológica del Valle tiene muy bien definido un programa de prevención, detección, diagnóstico oportuno y tratamiento de los pacientes con retinopatía diabética.

Uno de los programas más relevantes es el de salud ocular y visual en niños escolares. Con el aval de los Ministerios de Educación y Salud, se realizan visitas programadas a las escuelas fiscales de las áreas urbanas y rurales de diferentes provincias del Ecuador. Aquellos identificados con patologías o errores refractivos son referidos a la Clínica para un chequeo oftalmológico completo.

En este programa es muy importante la triangulación con maestros, padres y médicos para lograr la entrega de lentes para la corrección de errores refractivos significativos, además de la capacitación, prevención y concientización por parte de todos los involucrados sobre la importancia de chequeos anuales.

Todo este programa es completamente gratuito, tanto en la parte de visitas a escuelas como en la atención oftalmológica. Para los anteojos se cuenta con un subsidio importante.

La Fundación Oftalmológica del Valle cuenta con un programa comunitario para detección de patologías oculares. Periódicamente realizamos visitas a diferentes comunidades tras el proceso de acercamiento a la comunidad.

Los pacientes que se seleccionan en estas visitas son referidos ya sea a la clínica base o a las clínicas satélites para atención oftalmológica o cirugía, según sea el caso.